Choque institucional: La Región acusa al Ministerio de ignorar compromisos sobre la línea Guadix-Baza-Lorca
Un informe de la Universidad de Granada cuestiona la solidez del análisis ministerial de 2023 para descartar la línea, mientras la Mesa del Tren exige un nuevo estudio de viabilidad.
Por Administrador
Publicado en 24/06/2026 15:31
Actualidad

 

El Gobierno regional ha denunciado firmemente que el Ministerio de Transportes está ignorando sus propios compromisos ferroviarios al descartar la recuperación de la línea Guadix-Baza-Lorca. Esta acusación surge en un contexto de creciente demanda por la reactivación de esta infraestructura clave. El director general de Movilidad y Transportes ha puesto en relieve un informe de la Universidad de Granada que, según sus palabras, "pone en duda la solidez técnica, ambiental, socioeconómica y financiera del análisis del Gobierno central en 2023 para descartar la recuperación de la línea". Este estudio universitario refuerza la postura del Gobierno regional, que considera injustificada la decisión del Ministerio. Ante esta situación, la 'Mesa del Tren' ha elevado una reclamación formal al Ministerio, instándole a elaborar un nuevo estudio de viabilidad. La demanda busca una valoración exhaustiva y actualizada que permita reconsiderar la reapertura de este corredor ferroviario, crucial para la conectividad y el desarrollo de las comarcas afectadas. Más información en https://mci2.es/

Comentarios

Más noticias

Chat Online