Lorca, la joya del Guadalentín, está de enhorabuena, o al menos eso se desprende de las últimas cifras del mercado laboral. El desempleo en el municipio ha alcanzado un nuevo mínimo histórico, situándose en 3.257 personas durante mayo de 2026, lo que representa una reducción de 160 desempleados respecto a mayo de 2025 y 71 menos que en el mes de abril. Un auténtico récord, pues hay que remontarse a 2008 para encontrar tasas similares, demostrando que, según el consistorio, “se están haciendo las cosas bien”. El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, visiblemente satisfecho, ha señalado que “estas cifras no son casualidad. El municipio protagoniza un momento de crecimiento a todos los niveles”. Y razón no le falta, ya que Lorca no solo ha multiplicado por nueve la media regional en generación de empleo, sino que se ha posicionado en el selecto 1% de los municipios españoles que más empleo crean, dejando atrás a varias capitales de provincia en la carrera por la prosperidad. El Observatorio del Servicio Estatal de Empleo (SEF) corrobora esta tendencia, que registra una disminución interanual del 4,68%. Los servicios (-35 desempleados) y las personas inscritas por primera vez (-24) lideran el descenso, con la agricultura, la construcción y la industria pisándoles los talones en esta racha positiva. Pero la buena nueva no se limita al empleo por cuenta ajena. El número de autónomos ha escalado hasta los 7.000, marcando un hito histórico con una subida anual del 1,2%. Además, el tejido empresarial de Lorca parece estar en su momento más dulce: 829 empresas facturan más de un millón de euros, un aumento de 206 compañías en la última década. El polígono de Saprelorca, por ejemplo, ya planea la creación de 1.500 nuevos puestos de trabajo, en un ambiente donde las inversiones millonarias y las ampliaciones de instalaciones están a la orden del día. Según un informe reciente de BBVA Research, más del 41% de la población lorquina está afiliada a la Seguridad Social, con 42.000 personas cotizando, colocando al municipio en un orgulloso segundo puesto regional, solo superado por la capital, Murcia. Un panorama envidiable que, según el Gobierno local, se debe a una política municipal orientada a la formación y el fomento del empleo, con programas de certificados de profesionalidad que exhiben un impresionante 50% de empleabilidad. Gil Jódar ha enfatizado el “esfuerzo y compromiso conjunto de ciudadanos, empresarios y sector público”, destacando que la deuda municipal se encuentra en su mejor momento desde 1998, habiendo sido recortada en 82 millones de euros. Esto se traduce en una deuda por habitante que ha pasado de 1.166€ a unos mucho más manejables 234€, permitiendo un incremento de la inversión pública y, por ende, una mejora en la calidad de vida de los lorquinos. En definitiva, un nuevo modelo de municipio que, a juzgar por las cifras, parece estar funcionando de maravilla.