Lorca, 4 de junio de 2026. El Ayuntamiento de Lorca ha decidido que la inacción ya no es una opción para su casco histórico, combinando la 'zanahoria' de nuevas licencias de construcción con el 'palo' de medidas contra los solares olvidados. La meta: que el corazón de la ciudad, aún cicatrizando las heridas de 2011, vuelva a latir con fuerza y, a ser posible, con nuevos vecinos. La edil de Urbanismo, María Hernández, ha sido la encargada de desvelar estos avances, destacando la reciente concesión de licencia para edificar diez viviendas, once garajes y un local comercial en un solar de 380 metros cuadrados en la calle Álamo, esquina con Núñez de Arce. Este proyecto, promovido por Álamo y Núñez S.L. con una inversión superior al millón de euros y un plazo de ejecución de 18 a 24 meses, se erige como una de las primeras iniciativas privadas en el marco del 'Plan resurgir de la vieja ciudad', respetando, eso sí, la fachada de grado de protección 3 que los seísmos dejaron en pie. Pero no todo es iniciativa privada. El consistorio también se 'remanga' con proyectos propios, como las nueve viviendas de alquiler asequible en la misma calle Álamo con Rubira (1,4 millones de euros), las cinco viviendas en alquiler en la calle Selgas (ya en construcción) y las de la calle Leonés (en licitación). En total, 25 viviendas públicas y 19 plazas de aparcamiento con una inversión global de 4,8 millones de euros, destinadas a atraer población joven y dinamizar la zona. Porque, seamos sinceros, ¿quién no quiere un piso nuevo y asequible en un centro histórico recién rehabilitado? Y ahora, el 'palo'. La Junta de Gobierno Local ha puesto en marcha el procedimiento para declarar el incumplimiento de la función social de la propiedad en varias parcelas vacantes situadas entre el Puente de la Alberca y la calle Santo Domingo. 'Nuestro objetivo no es sancionar, sino promover que estos espacios vuelvan a cumplir la función para la que están destinados: albergar viviendas, actividad económica y vida', ha puntualizado Hernández, aunque la 'advertencia' es clara: los propietarios tendrán un mes de audiencia para presentar proyectos y compromisos firmes. Porque, por muy histórico que sea el centro, los solares vacíos no son patrimonio cultural, sino un lastre. Este movimiento forma parte del ambicioso plan municipal 'Resurgir de la vieja ciudad', que, según el Ayuntamiento, ya ha 'desbloqueado' más de 40 solares urbanos en ejes como Álamo, Cava y Selgas, con un potencial de más de 200 viviendas. 'Cada proyecto que se pone en marcha representa nuevas viviendas, nuevos vecinos, nuevas oportunidades comerciales', ha insistido la edil, quien no ha dudado en calificar el proceso de reedificación forzosa como 'la llave que ha abierto la puerta a la verdadera recuperación', un modelo que, para más inri, está siendo 'tomado como referencia por otras ciudades'. En definitiva, Lorca busca cambiar las ruinas y los solares desangelados por grúas que edifiquen un futuro más atractivo y habitable. La combinación de inversión pública, privada y herramientas urbanísticas parece ser la fórmula mágica para acelerar la transformación de un espacio que, sin duda, merece recuperar su esplendor. ¡Que nadie diga que en Lorca no se ponen los puntos sobre las íes (y los ladrillos sobre los cimientos)!