Lorca se prepara para una de esas noches donde el placer gastronómico se funde con la solidaridad más pura. Este próximo viernes, 5 de junio, la Alameda de la Constitución se convertirá en el epicentro del VI Encuentro Solidario de Cortadores de Jamón. Un evento que, organizado por la Asociación Esclerosis Múltiple de la Región de Murcia (AEMA RM), tiene un objetivo tan claro como emocionante: recaudar fondos para reformar y equipar el recién adquirido local de la entidad, un espacio vital para mejorar la atención a las personas afectadas por la esclerosis múltiple y sus familias. Así lo han presentado la concejal de Oenegés del Ayuntamiento de Lorca, Belén Díaz, y el presidente de AEMA RM, Francisco del Vas. A partir de las 20:00 horas, la destreza será la protagonista. Quince cortadores profesionales de jamón de la Asociación de Expertos y Cortadores Profesionales de Jamón de la Región de Murcia (ASOJAM) demostrarán que el arte de trocear un buen ibérico puede ser tan noble como solidario. Colaborando desinteresadamente, estos maestros del cuchillo deleitarán a los asistentes, quienes no tendrán excusa para no saborear cada loncha. Pero no todo será jamón (aunque casi). La noche promete ser una verbena de entretenimiento para todos los gustos y edades. Habrá actuaciones en directo del grupo de baile ‘Son de lunares’, la voz de Pedro Laborda y la tradición de la Cuadrilla de Zarzadilla de Totana. Y para mantener la intriga, se anuncia alguna que otra “sorpresa” que se desvelará durante el evento. Los más pequeños también tendrán su ración de diversión con animación infantil. Porque, ¿hay algo más eficaz para congregar voluntades que una buena causa acompañada de un plato de jamón recién cortado y buena música? Belén Díaz ha destacado que esta edición es "una cita ya consolidada en nuestra ciudad" que reúne "solidaridad, convivencia, música y gastronomía". La concejal invitó a todos los lorquinos a disfrutar de una noche “cargada de sabor, solidaridad y entretenimiento, dando visibilidad a la labor tan fundamental que realiza AEMA Región de Murcia”. Asimismo, ha reiterado el “firme compromiso del Gobierno de Lorca para dar difusión y visibilizar estas actividades que ayudan a sensibilizar a la población." Por su parte, Francisco del Vas explicó que los fondos recaudados serán cruciales para la adecuación, reforma y equipamiento del nuevo local de AEMA Región de Murcia. "Un recurso necesario para fortalecer los servicios de la asociación y mejorar las condiciones en las que se desarrollan sus programas de atención social, apoyo psicológico, neurorrehabilitación, sensibilización, participación y acompañamiento", detalló. Desde AEMA RM, subrayan que esta iniciativa no solo busca recursos económicos, sino también "visibilizar la realidad de las personas con esclerosis múltiple y otras enfermedades neurológicas, fomentar la solidaridad ciudadana y reforzar el compromiso de la sociedad con las entidades sociales". El presidente ha concluido agradeciendo la inestimable colaboración y difusión, vitales para que la asociación pueda seguir ofreciendo atención integral a quienes más lo necesitan. Una cita ineludible para quienes quieran disfrutar, ayudar y, de paso, llevarse un buen sabor de boca.